Las opciones de Fernando Alonso para obtener un mejor resultado en su Gran Premio en casa, terminaron en la primera curva cuando intentó superar a Felipe Massa. Sin embargo, el piloto español comentó que realizó esa maniobra porque no quería quedarse atrás para ver la carrera como un espectador. Al final lograría el tercer puesto.
Estos fueron los comentarios del piloto de McLaren Mercedes:
"La salida que he hecho fue mas o menos similar a la de Felipe Massa, no salí mucho mejor que él, pero luego, con esta recta tan larga que hay aquí en este circuito, antes de llegar a la curva conseguí entrar un poco en la succión, y tomarasí un poco mas de velocidad y frenar mas tarde que él y nos tocamos.
No quiero criticar la maniobra de Massa. Yo sabía que tenía que intentarlo, no iba a quedarme detrás y ver toda la carrera de espectador, porque quería ganar la carrera aquí delante de toda mi gente. Quizás él arriesgó mas que yo. La verdad es que quedando cuarto en la segunda curva, las cosas se complicaron bastante. A partir de allí, solo cabía esperar un milagro en la estrategia o algo así para que todo vuelva a la normalidad.
Con respecto al Campeonato creo que es un paso adelante, porque Raikkönen no ha acabado, y que no acabara él, es lo mejor que me podía pasar. Ser tercero después de todo lo que pasó no está nada mal. Aquí en Barcelona, salir adelante es fundamental, y sabíamos de la importancia de hacerlo aquí en Barcelona, ya que luego es muy difícil adelantar".